lunes, 12 de noviembre de 2007

18 Aniversario de la muerte de Dolores Ibárruri

La Agrupación del Puerto de la Torre del Partido Comunista de España que lleva su nombre, recuerda de forma entrañable a Dolores Ibarruri "Pasionaria" este 12 de noviembre, 18 aniversario de su muerte.

Pasionaria fue Secretaria General de PCE en el periodo comprendido entre 1942 y 1960. Diputada por Asturias en las Cortes durante la república y tras la dictadura de Franco. Luchadora incansable, es ejemplo para mujeres y hombres en la lucha por la libertad, por la igualdad y en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Dolores Ibárruri, nació en Gallarta, Vizcaya. De familia minera, muy pronto pasó a militar en el Partido Comunista de España. En 1930 entró a formar parte de su Comité Central. Al proclamarse la II República se trasladó a Madrid a trabajar en Mundo Obrero y en 1932 fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo del PCE. Participó en la Revolución Asturiana de octubre de 1934, por la que fue condenada a 15 años. En las elecciones del Frente Popular, celebradas en febrero de 1936, fue elegida diputada por Asturias. Durante la guerra civil emprendió una intensa campaña de propaganda a favor de la República y fue un símbolo de la resistencia de las mujeres antifascistas. Fue miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros.

Sus esloganes «vale más morir de pie que vivir de rodillas» y «no pasarán» se convirtieron en uno de los gritos resistentes en contra del fascismo. En 1939 se exilió a Moscú. Tras el fallecimiento de José Díaz, en 1942, fue elegida Secretaria General, cargo que desempeñó hasta 1960, cuando fue elegido Santiago Carrillo. Pasionaria pasó a ocupar la presidencia del Partido. Volvió a ser diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas españolas tras las muerte del dictador, en 1977. En 1963 había publicado un libro autobiográfico: «El único camino» y en 1985 se publicaron una segunda parte de sus memorias con el título: «Me faltaba España».

No hay comentarios: